2003 - Manuel Duchesne Cuzán



2003 - Manuel Duchesne Cuzán

Director de la Orquesta Sinfónica Nacional. Entregó su vida entera al desarrollo de la cultura nacional y estuvo presente en los más destacados escenarios mundiales. Director de orquesta, violinista y trompetista.

Nació en La Habana el 10 de noviembre de 1932. Entre 1944 y 1953, realizó sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana, con Aida Teseiro, solfeo; Georgina Ramos; teoría; Raúl Anckermann, violín; Pedro Mercado, trompeta; Ángela Quintana, piano; Harold Gramatges, armonía y contrapunto; Edgardo Martín, historia y estática de la música, y José Ardévol, fuga, orquestación y análisis musical integral.

De 1954 a 1958, estudió dirección de orquesta con Enrique González Mántici, que perfecciona en México, París y La Habana con Igor Markevich. Sobre su experiencia con este último, expresa Duchesne Cuzán: “Markevitch, además de ser un director de orquesta, fue un gran pedagogo, un hombre muy inteligente, muy analítico. En las clases de Formas Musicales a veces discrepábamos y le argumentábamos por qué el análisis de alguna obra nos había dado diferente al suyo. Él nunca te imponía su criterio, al contrario, si uno había llegado a la conclusión, el reto era sabérsela “arrancar” a la orquesta; y en mi caso tenía que lograr, eso sí, que me sonara tal como yo le había fundamentado. Con él me vi envuelto en otro mundo, donde el compás no tenía ningún valor, la frase era lo fundamental. En ocasiones había que buscarla, romper en definitiva con una serie de cosas a la que estaba acostumbrado.”

Posee un extenso archivo musical con obras sinfónicas y de cámaras que le permiten interpretar más de 600 obras del periodo barroco, clásico, romántico y de modo especial la música contemporánea.

Orquestas que ha dirigido

A partir de 1948 comienza su carrera profesional como violinista de la Orquesta de la radioemisora CMZ del Ministerio de Educación.

Trabaja como violinista, trompetista y director de orquesta en grupos de cámara, funciones de la Sociedad Pro- Arte Musical, Orquesta Filarmónica de La Habana, temporadas de zarzuelas del teatro Martí, bajo la dirección de Gonzalo Roig y Rodrigo Prats.

También trabaja en la orquesta y banda del Conservatorio Municipal de Música, en la Orquesta CMQ (radio y televisión), dirigida por Enrique Gonzáles Mántici, Roberto Valdás Arnau, Adolfo Guzmán, Paul Csonka y Carlos Ansa.

Orquesta del teatro Radiocentro, al frente de la cual se encontraba Adolfo Guzmán.

Orquesta acompañante de los espectáculos del Follies Bergere y Lido de París, con la cual viajó a República Dominicana.

Orquestas que se presentaban en los cabaret Montmartre, Casino de la Playa, Parisién del Hotel Nacional, Tropicana, Internacional de Varadero, Hotel Habana Riviera.

La jazzband Hermanos Palau en el cabaret Sans- Souci, en el que coincidió con las actuaciones de la orquesta del norteamericano Tommy Dorsey.

Siboney.

Continental.

Habana Cuban Boys, de Rey Díaz Calvet, Ernesto Duarte, Charlie Rodríguez.

Banda Gigante de Benny Moré.

Orquesta Riverside.

Las de los teatros Alcázar y Blanquita (hoy Teatro Karl Marx).

Desde 1963 desempeñó la dirección titular de la Orquesta Sinfónica Nacional. También dirige el Conjunto Instrumental “Nuestro Tiempo”, la “Orquesta de Cámara de La Habana”

Director General de la Opera Nacional de Cuba

Dirigió las orquestas sinfónicas en festivales, el de primavera de Praga y Lina de Oro de Bratislava, ambos en Checoslovaquia. Berliner Festage, en la República Democrática Alemana y en las Jornadas Musicales de Budapest, en Hungría.

Fundó, junto con Juan Blanco, la Sociedad Sinfónico-Coral, y poco después fue uno de los fundadores y vicepresidentes, 1952, de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, presidida por el compositor Harold Gramatges.

En 1954 viajó, como director de orquesta del Ballet Alicia Alonso, a Argentina, donde se presentó Giselle en el teatro Colón de Buenos Aires, luego se presentaron en Chile, Uruguay y Brasil. Esta experiencia, así como la dirección de orquestas de la ópera, de cámara y la música para el cine, enriquecieron su formación como director sinfónico.

En 1954 fue designado director permanente de la orquesta Sinfónica de la Sociedad Sinfónico- Coral de La Habana, cuyo presidente fue el compositor Juan Blanco, y Duchesne Cuzán uno de sus vicepresidentes.

En 1956 integró el jurado del VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Moscú.

En 1959 trabajó como director invitado de la Orquesta Filarmónica de La Habana, la del Conjunto Nacional de Danza Moderna, gira con el Ballet Nacional de Cuba por Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Ecuador. En esta ocasión, dirigió las orquestas Sinfónica de Venezuela, Sinfónica del Teatro Municipal de Río de Janeiro, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Perú y Ecuador, Sinfónica de Bellas Artes, México.

Fue en 1960, uno de los directores fundadores, junto a Enrique González Mántici, de la Orquesta Sinfónica Nacional. Ese mismo año realizó una gira con el Ballet Nacional de Cuba por la Unión Soviética, en la que dirigió las orquestas de los teatros Bolshoi de Moscú y Kirov de Leningrado; la Filarmónica de Dresden; las sinfónicas de Berlín y Weimar, RDA; la Sinfónica de Katowice, Polonia; la Orquesta Central de Pekín y las sinfónicas de Shangai y Cantón, República Popular China; la Filarmónica de la República Democrática Popular de Corea; la de Teplice, Checoslovaquia; la del Estado en Rumania; la de Hungría y la de Sofía, Bulgaria.

A partir de 1961 trabajó como director musical del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y fue miembro del Consejo Nacional de la UNEAC; en 1962, del Conjunto Experimental de Danza; en 1963 es nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional y profesor de dirección de Orquesta del Conservatorio Alejandro García Caturla. En la década del 60 el mundo musical marchaba por nuevos rumbos en cuanto a la búsqueda de los medios expresivos; Cuba no quedó al margen de las corrientes más actuales.

Fue Asesor de la Casa de las Américas y jefe del departamento de Dirección de Orquesta y Música de Cámara del Instituto Superior de Arte, así como Jefe de la División de Arte del MINFAR. Bajo su dirección también ha tenido la vicepresidencia de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo.

Participó en el concurso de composición auspiciado por la Casa de las Américas en 1967. Se presentó en los encuentros de música latinoamericana, auspiciado por la Casa de las Américas.

Impartió conferencias en la Universidad de La Habana, en el Conservatorio de música de Helsinki, en la Universidad de Carolina de Praga en Checoslovaquia en la Sociedad de compositores de Polonia, también en la Unión Soviética, Polonia y Bulgaria, entre otros.

Participó en las jornadas de Música Cubana Contemporánea, en los festivales de Música Contemporánea de los países socialistas, ambos eventos auspiciados por la UNEAC.

Realizó exitosas giras por distintas provincias del país dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional, o como director invitado en otros colectivos sinfónicos de Cuba. Grabó para programas de la radio y la televisión nacional y en otros países, como también para el cine y el teatro, además de discos de larga duración editados en estudios de la EGREM y otras firmas discográficas.

En sus últimas giras realizadas entre 1984 y 1987 visitó la Unión Soviética, Bulgaria, Mongolia, Polonia, la República Democrática Alemana y México, actuando en importantes escenarios en estos países.

La labor de Duchesne Cuzán al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, estuvo representada por los compositores iniciadores de la vanguardia en Cuba: Leo Brouwer, Juan Blanco, Carlos Fariñas y Héctor Angulo, y una nueva generación que se destacaba en la línea de creación, entre otros Roberto Valera, Calixto Álvarez y José Loyola.

Los europeos: Pierre Ovules, Lux Ferrari, Luis de Pablo, Ramón Barce, X. Berenguerel, Luigi Nono, Hans Werner Henze, J. Mayusimi, Franco Donatoni, John Cage, Krystof Penderecki, Woiciech Kilar, Kazimierz Serocki, Edison Denison, A. Schnitke, I. Spasson, V. Kazanyjiev, G. Minchev, Itsvan Lang, Václav Lucera, M. Kopelent. Los latinoamericanos: Héctor Tosar, Cásar Bolaños, Corium Aharoiniam, Manuel Henríquez, Marlos Nobre, Fernando García, Celso Garrido Lecca.

Manuel Duchesne Cuzán no solo dirigió la obra de los compositores que integraban la vanguardia, sino también la de los cubanos de otras generaciones que tuvieron una gran importancia en el desarrollo histórico de la música cubana, como José Ardévol y Natalio Galán, que en ese período seguían componiendo, incluso se adhirieron al nuevo lenguaje- particularmente Harold Gramatges y Argeliers León.

No quedaron fuera creadores europeos que a inicios del siglo XX hicieron avanzar el arte de los sonidos, como Arnold Schanberg, Igor Stravinsky, Gustav Mahler, Charles Ives, Edgar Varese y Antón Webern. Como director de orquesta, Duchesne Cuzán se caracterizó por una extraordinaria precisión y pulcritud en el trabajo, así como por una fuerte objetividad en su actitud artística. Su personalidad acusaba un dinamismo y un sentido del orden y responsabilidad que se reflejaba en el resultado artístico que lograba de la orquesta.

Murió el 10 de septiembre de 2005. Para muchos su figura es el símbolo de toda una época al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la agrupación Nuestro Tiempo. Otros lo califican como uno de los pilares de la identidad sonora cubana y todos reconocen su protagonismo en la difusión de la vanguardia musical internacional y en la promoción de los más destacados compositores de la segunda mitad del Siglo XX cubano.

Reconocimientos y condecoraciones recibidas

Recibió en 2003 el Premio Nacional de Música.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura de Cuba le confirió la medalla “Raúl Gómez García”.

El Consejo de Estado y el Ministro de Cultura de la República de Cuba le otorgaron la Distinción por la Cultura Nacional como reconocimiento a su magnifica labor cultural.

Recibió elogiosas críticas de órganos de prensa, publicaciones especializadas y personalidades nacionales y extranjeras que resaltan su nivel técnico y sus posibilidades artísticas.