2004 - Alfredo Diez Nieto



2004 - Alfredo Diez Nieto

Personalidad relevante de la cultura cubana. Músico y compositor, pero sobre todo maestro.

Nació en La Habana, Cuba el 25 de octubre de 1918. Inició sus estudios de música en el Conservatorio Iranzo: solfeo, piano, historia de la música, contrapunto, fuga, composición, orquestación y pedagogía, con Juana Prendes, Rosario Iranzo, Jaime Prats, Amadeo Roldán y Pedro Sanjuán, y los completó en la Juilliard School of Music, Nueva York, con Edward Steuerman, piano; Bernard Wagenaar, composición, y Fritz Mahler, dirección de orquesta.

Fue profesor de armonía, orquestación, piano, contrapunto, historia de la música, fuga y composición en el Instituto Musical Kohly, en el Conservatorio Amadeo Roldán, en la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte.

Se destaca por su sistemático trabajo de investigación junto al afamado musicólogo Odilio Urfé, ambos fundan el Instituto de Investigaciones Folklóricas (en 1963 tomó el nombre de Seminario de Música Popular), en el cual organiza y dirige la Orquesta Popular de Conciertos, integrada por músicos de diferentes orquestas de baile.

Sobre su trabajo al frente de esta agrupación, expresó Odilio Urfé:

“Gracias al tesón ejemplar y la indiscutible capacidad técnica y pedagógica del compañero Diez Nieto (…) y además, a la dedicación y trabajo disciplinado que por tanto tiempo los compañeros músicos vienen realizando con su director, fue posible celebrar dos inolvidables conciertos (abril 10 y junio 12 de 1967) en la sede de la orquesta, el Seminario de Música Popular del Consejo Nacional de Cultura, en la antigua Iglesia de Paula.”

En Cuba son innumerables los recitales que ha brindado dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música, la Orquesta Sinfónica de Camagüey, la Orquesta Popular de Concierto, interpretó obras de Juan Sebastián Bach, Antonio Vivaldi, George Federico Händel, se estrenó en Cuba su Concierto para órgano y orquesta, con Manuel Suárez como solista, también interpreta obras deJoseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Beethoven, Félix Mendelssohn, Ignacio Cervantes, Eduardo Sánchez de Fuentes, Alejandro García Caturla.

Acompañó a los solistas Lucy Provedo, Yolanda Hernández, Susy Oliva y Emelina López, sopranos; Roberto Urbay, Julio Hamel, Alberto Joya y Frank Emilio Flyn, pianistas; Rafael Lay, Armando Ortega y Celso Valdés Santandreu, violinistas; Richard Egües y Alfredo Portela, flautistas; María de los Ángeles Castellanos, oboísta; Flores Chaviano, guitarrista, y Rubén Noriega, clarinetista.

En 1972, la Orquesta se presentó en el teatro Amadeo Roldán. Como pianista ofreció innumerables recitales, y dirigió las orquestas sinfónicas de la Escuela Nacional de Música y la de Camagüey. En cuanto a su labor como compositor, ha seguido la línea nacionalista de Amadeo Roldán, Jaime Prats y Pedro Sanjuán, desarrollando la música cubana dentro de las grandes formas, pero de contenido moderno. Desde el punto de vista armónico, su música no obedece a un plan netamente tonal ni toma un tema folklórico al estado puro, a pesar de haber compuesto Los diablitos, obra sinfónica basada en una danza abakuá, o Yo ta pedí aguinaldo, para voz y orquesta; en estas obras todos los temas son de su propia invención.

Sus obras se han escuchado en España, la URSS, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría y Polonia.

Obras

Banda

90 aniversario, 1989;

Recuerdos de España, 1990;

Evocaciones de España, 1991.

Guitarra

Cuarteto, 1983;

Sonata, 1989;

Lilian (preludio).

Música de cámara

Quinteto núm. 1, 1960, para flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa.

Elegía, 1962, para orquesta de cuerdas y corno.

Sueño fugitivo, 1967, para flauta y piano.

Preludio, 1972, para viola y piano.

Capricho núm. 2, para clarinete y piano, 1973.

Fiesta, para dos trompetas y piano, 1973.

Movimiento, 1974, para tres contrabajos.

Trío, 1975, para dos clarinetes y fagot.

Cuarteto, para saxofones. Capricho núm. 3, 1981.

Para clarinete y piano. 1981.

Quinteto núm. 2, para flauta, oboe, clarinete, fagot y corno y Capricho núm. 4, para fagot y piano, 1982.

Concertino, 1983, para fagot (solista), orquesta de cuerdas, flauta, oboe, clarinete, corno, trompeta, vibráfono y percusión.

Sonata, 1984, para flauta y piano.

Cuarteto núm. 1, para dos violines, viola y cello. Pieza, 1985.

Para oboe y piano. Cuarteto, 1986.

Para cuerdas. Capricho núm. 5, 1989.

Para trombón y piano. Quinteto, 1998.

Para orquesta de cuerdas. Cuarteto núm. 2, 2001, para saxofones.

Órgano

Preludio.

Orquesta sinfónica

Estampa núms. 1, 2 y 3, y Sinfonía núm. 1, 1943.

In Memoriam, 1967.

Los diablitos (Estampa núm. 5), 1969.

Danzón centenario, 1981.

Para piano y orquesta In Memoriam, 1992.

Dos versiones, 1993.

Piano

Estampa núm. 1 y Estampa núm. 2, 1938.

Estampa núm. 3, 1939.

Tocata, 1947.

Impresiones, 1948.

Capricho núm. 1 (para dos pianos), 1949.

Canto fúnebre, 1974.

Gran sonata, 1978.

Preludio, 1979.

Danzón (para dos pianos), 1982.

Sonata núm. 2, 1987.

Intermezzo, 1993.

Toque, 1994.

Consolación, 1995.

Preludio núm. 2, 1996.

Quemada, 1999.

Piano y orquesta

Concierto, 2000.

Soprano y piano

El paje, 1986.

La castellana, 1986.

La esclava, 1986.

La princesita, 1986.

Violín

Sonata, 1971.

Fiesta con tambores, 1974.

Voz y orquesta

Yo tá pedí aguinaldo, 1968.

Sudor y látigo, 1981.

La castellana, 1986.

La esclava, 1986.

El paje, 1986.

La princesita, 1986.

Premios

Premio Nacional de Música (2004)

Premio Nacional de Enseñanza Artística (2005)

Ha recibido numerosas condecoraciones y reconocimientos por su virtuosismo y también por los aportes brindados al arte de enseñar a sus alumnos.