2004 - Jorge Luis Prats Soca



2004 - Jorge Luis Prats Soca

Pianista concertista y profesor de reconocimiento internacional.

Nació el 3 de julio de 1956 en el Central Violeta, Camagüey. Inició sus estudios de solfeo, teoría y piano, en el Conservatorio Fernández Vilá, en La Habana, con Bárbara Díaz Alea, alumna de César Pérez Sentenat. En 1971 ingresó en la Escuela de Música de la Escuela Nacional de Arte (Cubanacán), donde fue discípulo de Margot Rojas y posteriormente de Frank Fernández, quienes lo dotaron de una sólida base técnica y un amplio concepto del arte. En París recibió clases de la pianista brasileña Magda Tagliaferro, que puso en sus manos las obras de Heitor Villa-Lobos, y de Arthur Rubinstein.

En el Conservatorio Superior de Música de Viena, fue discípulo de Paul Badura-Skoda, especialista en la interpretación de las obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Frank Schubert. Badura-Skoda lo puso en contacto con las partituras originales de Beethoven y lo motivó a investigar.

En el Conservatorio de Moscú, trabajó con Rudolf Kerer quien le hizo estudiar detalladamente las obras de Alexander Scriabin, Serguei Prokofiev, Serguei Rachmaninov y Piotr Ilich Chaikovsky; además, le enseñó a analizar la estructura de las obras que interpretaba, y a conocer a estos compositores.

Ha actuado acompañado por las orquestas Sinfónica de Tours, con la de los Países de La Loire, y también con la Asociación de Conciertos Pandelousp, París; en el Guildford Guildhall, se presentó en 1991. Aparece, junto a Paul Badura-Skoda y Jorg Demus, en el filme La historia del piano. Ha actuado, entre otros, bajo las batutas de James Lockhart, director de la Filarmónica del Rin, Alemania Federal; Orquesta Filarmónica de Londres, donde se presentó en el Royal Festival Hall; Enrique Bátiz, director de la Orquesta Filarmónica de México; Manuel Duchesne Cuzán, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba; Tomás Fortín, director invitado de las orquestas Sinfónica Nacional y la de Santiago de Cuba y Guido López-Gavilán, al frente de la Sinfónica Nacional de Cuba. Como pedagogo, ha impartido clases en la Escuela Nacional de Arte, en la Universidad de Santander, Colombia.

Ha realizado giras por varios países como Colombia, Bolivia, Uruguay, Nicaragua, Guatemala, México, Canadá, Francia, Inglaterra, Holanda y España entre otros.

Premios obtenidos:

Concurso para alumnos de piano de nivel medio Amadeo Roldán, Primer Premio, 1975. *En el XVII Concurso Internacional Marguerite Long-Jacques Thibaud, de París, obtuvo, por unanimidad, el Gran Prix, 1977.

Premios Chevillon-Bonnaud, como mejor intérprete; por la mejor interpretación de música francesa, con el «Scarbó».

Medalla de Oro en el Festival Musical de Laureados Katia Popova, Bulgaria, 1979.

Premio Nacional de Música en 2004.