2004 - Silvio Rodríguez Dominguez



2004 - Silvio Rodríguez Dominguez

Cantautor, guitarrista, compositor, poeta y político cubano. Exponente característico de la música de Cuba; uno de los músicos cubanos de mayor trascendencia internacional. Fundador del Movimiento de la Nueva Trova, junto a Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú. Con más de cuatro décadas de carrera musical, y más de una veintena de álbumes, es actualmente uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional del habla hispana y un ícono de la música cubana nacida tras el triunfo de la Revolución Cubana.

Nace el 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de Los Baños, población ubicada al sur de la cubana Provincia Artemisa. Se crió en una familia campesina pobre; su padre, Víctor Dagoberto Rodríguez Ortega, fue campesino y poeta aficionado, y su madre, Argelia Domínguez León, se dedicaba a las labores domésticas. Todo parece indicar que su vocación musical se debe a la inclinación que su progenitora tuvo por el canto, al cual era muy aficionada.

Cuando tenía cinco años de edad, su familia se trasladó a La Habana y a los siete años, recibió clases de piano con Margarita Pérez Picó, directora del Conservatorio La Milagrosa. Silvio alcanzó la máxima calificación en los exámenes de interpretación, teoría y solfeo. Poco después sus padres se divorciaron y su madre regresó con él y su hermana a su pueblo natal. Por la inestabilidad de su residencia entre San Antonio de los Baños y La Habana se vio obligado a abandonar sus estudios de piano.

En marzo de 1964 da inicio a su Servicio Militar Obligatorio. Durante su tiempo como soldado sirvió en una unidad de infantería, en una de servicios y finalmente en una de comunicaciones. Al conocerse su trayectoria periodística fue enviado a trabajar en la Sección Política del Ejército de Occidente en calidad de dibujante de la revista Venceremos. Paralelamente Silvio continuó mejorando la técnica en la guitarra y componiendo algunas canciones.

Apoyado por sus compañeros de armas participó en el I Festival de Aficionados de las FAR donde interpretó dos canciones de su inspiración. Cuando ya casi terminaba el servicio militar obtuvo una Primera Mención de Poesía en el Concurso Nacional de las FAR con Horadado Cuaderno No 1.

Silvio comenzó a frecuentar la casa del destacado músico Mario Romeu quien le orquestó dos canciones para que hiciera su debut ante las cámaras de la televisión. El 13 de junio de 1967, un día después de terminar el servicio militar se presentó en el programa de televisión "Música y Estrellas" dirigido por Manolo Rifat donde interpretó dos de sus canciones de amor: Sueño del colgado y el árbol y Quédate. En esa época comienza a dar sus primeros recitales en solitario con temas de César Portillo de la Luz.

Al cumplirse el primer aniversario de El Caimán Barbudo en 1967 se realizó un concierto homenaje en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde en compañía de Teresita Fernández y jóvenes intelectuales Silvio volvió a ofrecer al público algunas de sus canciones de temática amorosa. Poco a poco aumentó su popularidad y se le confirió un espacio televisivo semanal, "Mientras tanto", llamado así por la canción homónima de Silvio. El programa se vio envuelto dentro de las polémicas culturales de la época y fue finalmente cancelado.

En febrero de 1968 se integró como fundador al Centro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas junto a Pablo Milanés y Noel Nicola. Durante esa etapa ofreció numerosos recitales por centros de trabajo, escuelas, unidades militares, así como en la propia sede de la Casa, desde donde mensualmente era televisado el programa "Canción protesta". En ese momento la canción La era está pariendo un corazón alcanzó una gran difusión en la voz de Omara Portuondo, lo que hizo a Silvio mucho más conocido.

En 1969, Silvio realiza un viaje en el barco pesquero Playa Girón, de la Flota Cubana de Pesca y durante cinco meses compartió con los pescadores. Durante esa travesía Silvio compuso algunas de sus canciones antológicas como: Te doy una canción, Ojalá, Resumen de noticias, Debo partirme en dos, Jerusalén año 0, Playa Girón, Historia de la silla, entre otras.

Al regreso del viaje se incorporó a un curso intensivo de estudio de la música en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, en compañía de Pablo Milanés, Noel Nicola, Eduardo Ramos, Sergio Vitier, Leonardo Acosta y, posteriormente, Emiliano Salvador, Leoginaldo Pimental y Sara González, bajo la orientación de Juan Elósegui, Federico Smith y Leo Brouwer como director del grupo.

Dentro del Grupo de Experimentación Sonora, Silvio compuso La nueva escuela, Si tengo un hermano, El hombre de Maisinicú, Al sur del Maniadero, Columna Juvenil del Centenario, Testimonio y Elpidio Valdés y compartió con Pablo Milanés y Noel Nicola la concepción de Cuba va destinada a un documental del inglés Félix Green.

En 1970 y por voto popular, Silvio fue seleccionado junto a Pablo Milanés y otros cantantes cubanos para participar en el Festival Internacional de la Canción Popular de Varadero.

Además de las grabaciones con destino a las bandas sonoras el Grupo de Experimentación Sonora comenzó a brindar conciertos a los que afluían gran cantidad de jóvenes. El primer concierto fue en diciembre de 1971, durante los actos por el XV Aniversario del desembarco del yate Granma y en el que Silvio interpretó Fusil contra fusil, El rey de las flores y El tren blindado. A partir de 1973 los conciertos se produjeron de forma sistemática en la propia sala de la Cinemateca del ICAIC.

En 1972, junto a Eduardo Ramos y Augusto Blanca viajó a Berlín para representar a Cuba en el III Festival Internacional de la Canción Política patrocinado por la Juventud Libre Alemana. También se presentaron en algunos programas de radio y televisión y en la embajada cubana. Al finalizar el Festival viajó a Moscú donde también se presentó en programas de radio y televisión y actuó para los estudiantes cubanos.

En septiembre de ese mismo año 1972 viajó a Chile, acompañado de Noel Nicola y Pablo Milanés para participar en el IV Festival de la Canción Comprometida, que se celebró en Valparaíso y que reunió a un nutrido grupo de representantes de la Nueva Canción Latinoamericana. En noviembre se creó en Manzanillo el Movimiento de la Nueva Trova del cual Silvio sería una de las voces más representativas y miembro fundador.

Dentro de las numerosas giras realizadas por Silvio como representante del Movimiento de la Nueva Trova y cultor de la canción política, destacan las realizadas a Angola en 1976 y 1977 durante las cuales recorrió el país en calidad de artista internacionalista. De las experiencias acumuladas en su recorrido por el país africano surgieron canciones como Pioneros, Aceitunas, La gaviota, Identidad y Canción para mi soldado.

En la los años 80 Silvio trabaja con destacados músicos cubanos como Frank Fernández, Guido López-Gavilán y José María Vitier. También experimentará nuevas sonoridades junto a los Van Van, Afrocuba y la Camerata Brindis de Salas y sus canciones nuevas y viejas serán arregladas en una estética musical completamente nueva.

A comienzo de 1990, en vísperas de su viaje a Chile, Silvio trabaja junto a Irakere y Chucho Valdés para arreglar varias de sus piezas antológicas. El concierto único lo ofrece el 31 de marzo en el Estadio Nacional de Santiago de Chile ante casi 80 000 personas.

Alentó y contribuyó a la construcción de los Estudios Abdala y Estudios Ojalá, en La Habana, y el Estudio Eusebio Delfín, en Cienfuegos.

En 2008, al frente de un grupo de artistas y escritores cubanos recorrió 16 prisiones, actuando ante más de 40 000 reclusos. En 2010, luego de 30 años de exclusión, puede volver a los Estados Unidos y realiza un memorable recorrido. Poco después hace un concierto en las calles de Medellín (Colombia), otro en Ciudad Juárez, y recibe el doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana, con sede en Xalapa, México.

En febrero de 2011 se anunció que haría su debut como actor en la ópera prima del director Rudy Mora, Y sin embargo, interpretando a un conserje.

Durante los meses de febrero y marzo de ese mismo año realizó un grupo de conciertos en barrios populares semimarginales de la capital cubana como Pogolotti, Atarés y La Corea. En este proyecto lo acompañaron como artistas invitados indistintamente, el trío Trovarroco, Niurka González, Oliver Valdés, Víctor Casaus, Frank Fernández. En mayo reanudó esta gira realizando conciertos en Lutgardita (Quemado de Güines) y El Romerillo (Playa) acompañado de Polito Ibáñez, Vicente Feliú, Los Papines y Frank Fernández entre otros invitados.

En mayo de ese mismo año la UPEC decidió premiar a Silvio Rodríguez con la Distinción Félix Elmuza por la contribución realizada al periodismo desde su blog Segunda Cita.

Durante la década de 1980 Silvio se convirtió en uno de los músicos cubanos más demandados fuera de Cuba y recibió numerosos premios discográficos en Cuba y en el extranjero. En 1985 la prensa italiana le concedió en San Remo el Premio Luigi Tenco. Así mismo el Consejo de Estado de la República de Cuba y otras instituciones le otorgaron la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, la Orden Félix Varela de Primer Grado, la Orden Julio Antonio Mella y la Medalla Raúl Gómez García.

Los Comités de Defensa de la Revolución, la mayor organización de masas cubana, le otorgaron el Premio del Barrio por sus concieros en los barrios más humildes de La Habana. La organización reconoció a Silvio Rodríguez como transmisor de valores históricos en la comunidad.

En 1993 fue elegido Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, de la que se retiró en 2008. En 1997 fue nombrado Artista UNESCO por la Paz. En 2004 recibió el Premio Nacional de Música; en 2006 el Premio Latino por toda una vida, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España. En el 2006 recibió el Premio Latino por toda la vida.

En 2004 se el entregó el Premio Nacional de Música.

En 2007 la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, Perú ―la más antigua de América― le confirió el título de Doctor Honoris Causa y en el 2009 este mismo título por la Universidad Universidad Veracruzana. En el 2011 recibió el Premio del Barrio, la Distinción Félix Elmuza y la Distinción Deodoro Roca (Argentina).

También, en ese mismo año recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Córdoba (Argentina).

Discografía

En solitario

1968- 1969 Pluma en ristre EGREM- Consejo Nacional de Cultura

1975 Días y flores EGREM, Estudios Ojalá, Fonomusic

1975 Te doy una canción EGREM, Estudios Ojalá, Fonomusic

1977 Cuando digo futuro EGREM, Estudios Ojalá, Fonomusic

1978 Al final de este viaje EGREM, Estudios Ojalá, Fonomusic

1978 Antología EGREM, Estudios Ojalá, Fonomusic

1979 Mujeres EGREM, Ojalá, Fonomusic

1980 Rabo de nube EGREM, Estudios Ojalá, Fonomusic

1982 Unicornio EGREM, Estudios Ojalá, Fonomusic

1984 Tríptico EGREM, Estudios Ojalá, Fonomusic

1986 Causas y azares Sonoland

1987 ¡Oh, melancolía!

1987 Memorias

1990 Silvio Rodríguez en Chile

1990 España y Argentina en vivo

1991 Canciones urgentes

1992 Silvio Autobiográfico

1992 Silvio Jerzy Belc y Jorge

1994 Rodríguez EGREM

1996 Domínguez Jezy Belc y Miguel Angel Bárzagas

1998 Descartes Jurek y Maykel

1999 Mariposas Estudios Ojalá

2002 Expedición

2003 Cita con ángeles EGREM, Ojalá

2006 Érase que se era EGREM, Ojalá

2010 Segunda cita EGREM, Estudios Ojalá

En conjunto

Canción protesta. Casa de las Américas (EP) (1968)

Pluma en Ristre. (EP) (1968-1969?)

Vietnam canta a Cuba / Cuba canta a Vietnam (1969)

26 de julio: los nuevos héroes (1969)

Hasta la victoria siempre, Che querido (1969)

Canción protesta: Protest Song of Latin America (1970)

3. Festival des Politischen Liedes (1972)

La canción, un arma de la Revolución (1974)

Cuba canta a la República Dominicana (Silvio Rodríguez - Noel Nicola) (1974)

Jornada de solidaridad con la lucha del pueblo de Chile (1974)

1975 Año Internacional de la Mujer (1975)

Forjador del futuro - Brigadas Técnicas Juveniles (1976)

Cuba (1976)

Su nombre es pueblo (1976)

El canto de un pueblo (1977)

Música cubana (1978)

Canciones XI festival (1978)

XX aniversario de la cinematografía cubana (1979)

Para cantarle al hombre: Raúl Sendic (Silvio Rodríguez - Ricardo Benelli) (1980)

Vuelo espacial conjunto (1980)

20 aniversario del MININT (1981)

En vivo (Silvio Rodríguez - Pablo Milanés) (1982)

Abril en Managua (1983)

Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en vivo en Argentina (1984)

Tercer Festival de la Nueva Canción Latinoamericana (1984)

Festival de la Nueva Trova 1984 (En vivo), vol I (1985)

Festival de la Nueva Trova 1984 (En vivo), vol II (1985)

Festival de la Nueva Trova 1984 (En vivo), vol III (1985)

15. Festival des Politischen Liedes (1985)

Montevideo, 1º de marzo de 1985 Vol 1. En Uruguay (Silvio Rodríguez - Pablo Milanés) (1985)

Montevideo, 1º de marzo de 1985 Vol 2. En Uruguay (Silvio Rodríguez - Pablo Milanés) (1985)

Árboles (con Roy Brown) (1987)

El hombre extraño (Síntesis) (1989)

Canciones al Che: Vol 2 (1992)

Mano a Mano (Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute) (1993)

Temas del cine cubano (1993)

Todas las voces todas (1996)

Cantarte Comandante (1997)

Antología de la Nueva Trova Vol. 1 (1998)

Tributo a Víctor Jara (1998)

Carta de provincia (Lázaro García) (1999)

Vamos todos a cantar (1999)

¡Mira que eres canalla, Aute! (2000)

Festival des Politischen Liedes - die Achtziger (2000)

Definitivamente jueves (2001)

Canción para Vieques (2001)

Un perro llamado dolor (BSO) (2001)

Canciones compartidas (José María Vitier) (2001)

Un secreto a voces (Alejandro Filio) (2001)

Canciones del Buen Amor (José María Vitier) (2002)

A guitarra limpia. Antología 1 (2002)

Me gusta así (2002)

Del agua que bebimos (2003)

Canciones con Santa Fe (2003)

Cuba le canta a Serrat (2005)

Yo protesto: Homenaje a Roy Brown (2005)

37 canciones de Noel Nicola (2007)

Otros

Inéditas o no clasificadas (Silvio Rodríguez)

Canciones del mar (1996)