2005 - Cuca Rivero



2005 - Cuca Rivero

Juana Rivero Casteleiro. Profesora y músico. A ella se debe el programa radial que llevó la enseñanza de la música a las escuelas primarias. Directora titular del coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión, confeccionó el catálogo del destacado compositor José María Vitier.

Nació en Candelaria, Pinar del Río, el 17 de junio de 1917. Estudió en una academia de música de Guanajay, donde fue a residir de niña. En La Habana estudió guitarra con Clara Romero. Realizó estudios musicales en el Conservatorio Reventós de La Habana y de ballet en la Sociedad Pro-Arte Musical (Hoy Conservatorio Amadeo Roldán).

Fue integrante de la Coral Habana. Inició los grupos corales en la televisión cubana en 1953. Dirigió el coro del Teatro Lírico. Laboró en el plan de Educación Musical del Ministerio de Educación y en el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Ha realizado montajes corales de obras sinfónicas y zarzuelas. Creó el conjunto vocal de Cuca Rivero (1954) que devino la primera agrupación vocal vinculada a programas televisivos. Dirigió el coro 40 voces mixtas de la Escuela Nacional de Instructores de Arte que formó parte de la delegación artística cubana del VII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrada en Helsinki, Finlandia, en 1962.

A ella se debe el diseño y materialización de un programa radial que llevó la enseñanza de la música a las escuelas primarias. Durante 1997 confeccionó el catálogo del destacado compositor cubano José María Vitier, publicado por SGAE y la Fundación Autor, de Madrid, España, que fue presentada en una de las Jornadas de la IX Edición del Concurso y Festival de Guitarra de La Habana, celebrado durante 1998. Ha participado en eventos internacionales en Cuba, España y Moscú. Ostenta la Medalla Alejo Carpentier.

En 2005 obtuvo el Premio Nacional de Música.